49 Viviendas de Protección Oficial en calle Sto. Domingo de Alicante
MENCIÓN
D. Alonso Vera

 

Se trata de un conjunto de viviendas de promoción pública en un solar perteneciente a un plan parcial de reciente creación en la periferia de la ciudad, donde la nueva trama urbana se encuentra muy desarticulada y los restos de edificaciones primitivas muy degradados.

La solución adoptada pretende, mediante una fuerte implantación, introducir un elemento de orden en la trama, así como obtener del solar y sus condiciones de orientación los mejores rendimientos, considerando la solución de viviendas pasantes la más apropiada para ello por conseguir, en cualquier posición relativa del conjunto, amplitud de vistas, así como adecuado soleamiento en la mayoría de la superficie de fachada.

Un patio longitudinal divide el edificio en dos bloques paralelos. Solución que se cualifica mediante una sección general transversal que refuerza las condiciones de soleamiento del mismo, que se mantiene diáfano en planta baja, se abre en los extremos y pierde fondo en las dos últimas plantas, dejando así mayor embocadura para la entrada de luz. La solución de las escaleras, entre vidrios, refuerza la idea del patio abierto y su condición de espacio exterior.

Las viviendas se distribuyen de manera que cuentan con las cuatro piezas vivideras al exterior, al goce de las mejores y más amplias vistas, volcándose al patio las piezas servidoras, baños, cocinas, tendederos. El estar comedor se organiza de forma pasante de manera que se obtiene, a la vez, mejor funcionamiento de la vivienda, y un mejor soleamiento de la misma.

Las dos fachadas Este y Oeste del bloque, en peor situación de privacidad y vistas por la presencia inmediata de vecinos no se valoran a efectos de proyección hacia el exterior, apareciendo en ellas, sólo en casos aislados, huecos de servicio.

El tratamiento de materiales y detalles, de gran sencillez, colabora a la claridad de la intervención, cerrándose el edificio en ladrillo cara vista con aparejo convencional en todo el plano de fachada, y apareciendo allí donde éste se pierde un segundo plano blanco. Las carpinterías de aluminio enrasadas con el plano de cerramiento ayudan a acusar la rotundidad geométrica de la propuesta.