Ayuntamiento de Onda (Castellón)
MENCIÓN
G. Stuyck Portillo, A. Peñín Ibáñez

 

SITUACIÓN: Onda (Castellón)
ARQUITECTOS: Guillermo Stuyck Portillo y Alberto Peñín Ibáñez
PROMOTOR: Ayuntamiento de Onda
CONSTRUCTOR: Constructora Asturiana

 

El Ayuntamiento de Onda convocó en 1968 un concurso nacional de anteproyectos para la construcción de su nueva Casa Consistorial.

El solar de unos 470 m2., ocupaba una antigua manzana al final de la calle principal de la población, en un papel de rótula con el ensanche, servido por una confluencia de calles y una plaza posterior.    

El edificio que se expone es el resultante del anteproyecto premiado y fue construido por Constructora Asturiana entre marzo de 1970 y noviembre de 1971. Su presupuesto de ejecución fue de 6,5 millones de pesetas con una superficie construida de 1.200 m2.

La estructura del edificio es de hormigón armado, con viguetas de hormigón pretensado empotradas. La carpintería exterior metálica y la anterior de madera barnizada. Los cerramientos exteriores están formados por plaquetas cerámicas especiales mates de color ambarina, con estructura vista, celosías de hormigón blanco y placado de piedra natural, dejando los cerramientos acristalados en las fachadas Norte y Este.

En cuanto a su planteamiento reproducimos a continuación literalmente el texto escrito por los autores a petición municipal para la revista local de fiestas de 1969, en el que se daba una reseña del anteproyecto, entonces recién premiado, bajo el título LA NUEVA CASA-AYUNTAMIENTO:

“En julio de 1968 decidió el Ayuntamiento de Onda, convocar un concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo edificio para albergar al mismo, sobre el solar del actualmente existente.

La adjudicación y el posterior encargo del proyecto definitivo, nos ha permitido llevar a la práctica un enfoque de este “edificio mayor” de Onda de cierta singularidad dentro de la arquitectura oficial del país.

El propio hecho de la convocatoria del concurso indicaba para nosotros, arquitectos jóvenes valencianos, una inquietud y afán de la Corporación Municipal altamente atractivos.

Nuestro proyecto, que obtuvo el primer premio de aquel concurso, tiene dos ideas motrices. Por una parte concepción de la Casa-Ayuntamiento como la casa mayor de reunión cotidiana, para exponer y resolver los problemas de cada cual o de la comunidad en su conjunto, y por la otra la idea urbanística y de diseño propia del emplazamiento y de las condiciones peculiares del concurso y de Onda en general.

La primera de ellas impone que el edificio desaparezca como el acostumbrado murallón impenetrable o al menos impresionante que nos separa la administración con los administrados. Por lo tanto hemos hecho el ambiente y accesos acogedores, con jardinería, patio e incluso fuente, que inviten a la entrada, a la charla e intercambio de opiniones, o simplemente al descanso.

Esta idea de inspirar confianza y atraer e interesar al ciudadano particular, se subraya con el carácter principal que damos al Salón de Sesiones, pabellón de gobierno de la ciudad, que resaltamos del volumen general, y que se hace fácilmente visible desde cualquier ángulo de la plaza.

Este interés por el acondicionamiento urbano circundante al edificio, lo hemos podido concretar posteriormente mediante un proyecto de urbanización de dicha plaza del Caudillo, que incluye zonas de arbolado, plazas para el descanso y paseo, ordenación del tráfico rodado y zonas de aparcamiento. Y es propósito de la Corporación su realización inmediata.

La segunda idea directriz del proyecto la da la especial situación del solar, en la encrucijada de las calles de Salvador Barri, S. Miguel y plaza del Caudillo; es decir en la zona de mayor densidad de población, enfrentado con el acceso más corto desde la carretera.

Ello ha motivado que el edificio se colocará en uno de los laterales de la plaza, sirviendo por una parte de fondo de perspectiva de la “calle mayor” de Onda y por la otra no entorpeciendo la visibilidad desde la misma carretera a la plaza del Caudillo, que en un edificio situado como el actual queda totalmente separada y a espaldas de la vida de la población.

También se ha conjugado en este esquema de volúmenes la necesidad de que, con el presupuesto fijado, fuera realizable un edificio de primera calidad en construcción y en amplitud de programa. Así, realmente no hay pasillos en el interior de la Casa-Ayuntamiento, el esquema de circulaciones es muy sencillo y de fácil orientación, y los acabados y materiales usados son de primerísima categoría.

La propia circunstancia de una población como Onda, en un momento crucial para su desarrollo, necesitada de prestigio y acción conjunta y renovadora, la hemos traducido en un edificio moderno, de singularidad propia, guardando los elementos tradicionales útiles y tomando lo más nuevo en técnicas e ideas.

Aparecen por lo tanto, materiales cerámicos como elemento casi predominante, en moldes y texturas que la nueva arquitectura utiliza en lugares menos propicios y a gran distancia de sus centros de producción. Aquí teníamos como promotora y para sí misma la más importante ciudad azulejera del país; y una población de gran tradición y experiencia; ... hubiera sido inconcebible no recurrir a ella en su mejor escaparate.

El presupuesto del edificio a subastar asciende a 6.588.912 pesetas, y está formado por una planta de semisótano, planta baja y tres pisos, diferenciados además entre sí por la diversidad de las funciones a que se destina.

El acceso general se efectúa a través de un patio ajardinado, a nivel ligeramente inferior al de la calzada, y que está considerado como prolongación al aire libre del vestíbulo de acceso al edificio, todo él acristalado y aptos ambos para exposiciones, charlas y cambios de impresiones medio-en-la-calle, medio-dentro.

Independientemente de este cometido principal, desde el mismo patio se llega al Juzgado, Retén municipal de Policía y al Museo Histórico de Onda, todos ellos en semisótano.

En planta baja menos al edificio en cuestión que ocupa en planta 20 m. de largo por 10,50 m. de ancho, el resto es el patio y pórtico cubierto ya citados. Cerca del vestíbulo, y antes de llegar a la escalera principal ya dentro de la edificación, se hallan las oficinas de Contribución, lo que permite un fácil acceso en los días de aglomeración, sin interferir la vida del Ayuntamiento.

En el primer piso se sitúa un vestíbulo de acceso al gran Salón de Sesiones anteriormente mencionado, que se prolonga al exterior mediante un balcón amplio recayente a la plaza del Caudillo y que está protegido de la orientación Sur por unos bri-soleils horizontales. Desde el mismo vestíbulo se llega a las oficinas de Secretaría, despacho del Secretario, Salón de Comisiones y despachos de la Alcaldía.

En el segundo piso se encuentra, con otro vestíbulo de dimensiones más reducidas, la Oficina Técnica Municipal, Depositaría, Intervención y Archivos Generales.

El último piso se destina exclusivamente a Salón de Recepciones con una superficie de 158 m2. con los servicios propios, y dominado por su elevada situación todo el casco antiguo de Onda y el Castillo.

El conjunto del edificio está protegido a lo largo de toda la fachada Oeste por una celosía de hormigón en toda su altura, y separada del mismo mediante un voladizo de 1,20 m. que favorece la ventilación y evita el recalentamiento”.