Secretaría 13/01/2014    
     
     
  COACV - El Decano Informa, 9 de enero de 2014    
       
  Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana    
     
 

EL DECANO INFORMA

9 de enero de 2014


En primer lugar desearos a todos un mejor año 2014 en el que se cumplan, al menos, los tímidos pronósticos de inicio de la recuperación económica.

Desde el compromiso por la transparencia e información, queremos transmitiros a todos los que no pudisteis asistir, la información que dimos en la última Asamblea Ordinaria del COACV de 18 de diciembre, siquiera sea de forma resumida.

Siguiendo con el Orden del Día se dio cuenta de la previsión de cierre del Presupuesto de 2013 con un superávit próximo a los 17.000 euros.

A continuación, por parte de la Tesorera se explicaron los objetivos que sustentan el Presupuesto para el ejercicio 2014, basados en la defensa de la profesión frente a la LSCP, la negociación con Consellerias para el cobro de deudas pendientes a los arquitectos, la reducción de gastos en Asesorías, la inversión informática para agilizar las gestiones del arquitecto, la imagen y presencia  de la arquitectura con la nueva Web y la Semana de Arquitectura.
 
El Presupuesto resultó aprobado con un montante de 878.174 euros, dentro del que se incluye la partida de repercusión del IVA tanto en ingresos como en gastos de 40.000 euros, por lo que, deducida esta cantidad, existe un ahorro respecto al presupuesto de 2013 del orden de 46.000 euros.

El Decano expuso la incidencia en los presupuestos de la exención del IVA en las cuotas colegiales, lo que obliga a la previsión de una partida de gastos, por IVA no compensado, del orden de 40.000 euros.

En el informe del Decano se dio cuenta de las actividades del COACV en el CSCAE así como de las elecciones a Presidente del Consejo celebradas en noviembre pasado y en las que resultó reelegido Jordi Ludevid.

En relación con el Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales se informó de los hitos importantes desde la anterior Asamblea de junio. Ver Documento nº 1. En la fecha de la Asamblea el Anteproyecto no había entrado en el Consejo de Estado para su informe.

No obstante, recientemente en los primeros días de 2014, se nos ha informado que dicho Anteproyecto ya ha sido presentado al Consejo de Estado con el texto que se adjunta según circula por las redes, junto con la Memoria de Impacto Normativo. Documento nº 2. Por parte de la Asesoría Jurídica y del propio pleno del CSCAE se están elaborando informes al referido texto para la presentación de alegaciones.

En otro orden de cuestiones el Decano informó del reconocimiento del título de Máster a los titulados pre-Bolonia en su doble faceta de reconocimiento ante organismos nacionales e internacionales para justificación de titulación y méritos y ante las propias universidades para acceso a los estudios de doctorado. Documento nº 3.

Igualmente se dio cuenta de la aprobación de la Modificación de la Directiva 2005/36/CE de reconocimiento de cualificaciones profesionales todavía pendiente de publicación en el DOUE el día de la Asamblea. El objetivo de la revisión de esta Directiva es incrementar la movilidad en Europa y convertir los sistemas de reconocimiento de cualificaciones profesionales en procesos más ágiles, transparentes, sencillos y modernos. Como modificaciones importantes que nos afectan está la de formación del arquitecto a 5 años o 4 + 2 de prácticas remuneradas y la de creación de la Tarjeta Profesional Europea. La modificación, ya como Directiva 2013/55/UE,  ha sido publicada en el DOUE en fecha 28/12/2013. Se adjunta como Documento nº 4.

El Decano informó de las actuaciones llevadas a cabo tanto por el COACV como por el CSCAE frente a los Baremos de Alemania, ante la Resolución de 7 noviembre Ministerio Hacienda Tarifas SEGIPSA sobre certificación energética, y respecto de las ofertas de certificaciones energéticas realizadas por la Organización Consumidores y Usuarios OCU.

Igualmente se dio cumplida información del Convenio Colectivo Nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, aprobado por Resolución 25 octubre de 2013 y su comparación con el Convenio Oficinas y Despachos y su aplicación alternativa a los estudios de arquitectura.

En relación con el voto electrónico en procesos electorales, se informó del estado actual de las modificaciones anteriores: Informe desfavorable del CSCAE a la propuesta aprobada por Asamblea de julio de 2011 y propuesta de la Junta de Gobierno no tomada en consideración por falta de quórum en la Asamblea de diciembre 2012. Se propone la consulta jurídica al CSCAE del texto de modificación de estatutos y elevar la propuesta de modificación a una próxima asamblea.

En relación con la sensibilización de cuotas y tipos de colegiación se adjunta el acuerdo de Comisión Permanente. Documento nº 5.

En relación con la Reforma del Modelo Colegial se ratificó el compromiso de la Junta de Gobierno en la reforma del modelo y se informó del inicio de actuaciones tanto en Asambleas de Juntas de Gobierno como en Comisión al efecto, integrada por Decano y Presidentes territoriales.

Por último, se dio cumplida información del Pack Oficina y de la Semana de Arquitectura.

Además de los asuntos indicados tratados en la Asamblea, queremos dar a conocer que la Unión Profesional en la Revista Profesiones nº 146 da cuenta del informe del Presidente Don Carlos Carnicer a los senadores sobre el impacto del Anteproyecto de la LSCP y sobre “El Senado a favor del diálogo.” Documento nº 6.

Por último comunicaros como noticia de interés para nuestro colectivo, que la Ley 5/2013 de 23 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, en su artículo 67 establece una deducción por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual, con las condiciones que se establecen en dicho precepto, lo que sin duda podrá incentivar la rehabilitación de viviendas. Documento nº 7.

 
     
   
     
  ® COACV - 2014 Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.