índice   anterior   posterior
     Actividades Fecha: 09/09/2019  
 
 
CTAC - Conferencia "La Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia". Jose Miguel Molinés
 
Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón
  
  

Jueves 19 de septiembre de 2019.

Salón de Actos del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (C. Enseñanza 4, 12001 Castellón)

19.00 horas

Actividad gratuita. Recomendable inscripción  #fanCTAC


La Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia. Análisis constructivo y estructural

La Iglesia de los Santos Juanes es uno de los monumentos eclesiásticos más importantes de Valencia. Erigida tras la reconquista sobre los cimientos de la antigua mezquita de la Boatella, forma parte de un grupo de iglesias que, tras el asedio cristiano, se configuraron en una tipología similar denominada tipo parroquial. De estructura gótica escondida, el templo muestra su majestuosidad barroca especialmente en el interior, además de un sin fin de vestigios de un pasado que han hecho mella en su configuración actual.

En este sentido, el trabajo pretende discernir y analizar la evolución constructiva que ha tenido el templo desde sus orígenes hasta la actualidad, detallando cada una de las intervenciones y relacionándolas con las premisas históricas responsables, así como las consecuencias que ellas han tenido en el edificio.

Para ello, se ha recabado toda la información posible en referencia a la iglesia y sus alrededores, utilizando las técnicas gráficas y tecnológicas necesarias. Con la documentación gráfica extraída, se realiza un estudio métrico y geométrico, con el fin de poder comprobar la correspondencia numérica con el avance constructivo y estructural del templo. 

El análisis estructural se efectúa utilizando diferentes prototipos 3D para definir su geometría. Se utilizan modelos parciales para evaluar la influencia de la variación de distintas características mecánicas de los materiales o para obtener la influencia de las diferentes disposiciones constructivas ante la acción sísmica. Los resultados obtenidos en estos análisis nos proporcionan la información sobre su comportamiento estructural, su mecanismo de colapso y su índice de vulnerabilidad.

Por último, se realiza un modelo 3D del terreno con la información extraída del estudio geotécnico y el georradar. Sobre este modelo se incorpora el modelo 3d de la iglesia. Todo ello con la finalidad de evaluar la influencia que tienen las características del terreno en el comportamiento estructural global del edificio frente a cargas estáticas y dinámicas.

Jose Miguel Molinés

José Miguel Molines Cano obtuvo el título de arquitecto en por la Universitat Politècnica de València en el año 2007 y en el 2017 obtuvo el título de doctor por la misma universitat dentro del programa de doctorado de Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universitat Politècnica de Valencia y profesor asociado del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Castellón. 

Ha desarrollado su actividad profesional como arquitecto, elaborando proyectos de edificación residencial, tanto públicos como privado, proyectos de urbanismo, obras de rehabilitación y así como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Tárbena (Alicante).


Ver cartel


El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón celebra un jueves de cada mes el ciclo de conferencias Tesis Doctoral de Arquitectura, iniciado en enero de 2018. Estas conferencias pretenden difundir el extenso trabajo existente detrás de una tesis doctoral entre los compañeros y público en general. Si eres doctor en arquitectura y quieres participar en el ciclo, mándanos tu propuesta a cultura@ctac.es
  
  
  
  
® COACV - 2019 Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.